Revelando recuerdos.

Revelando recuerdos.

Vistas de página en total

jueves, 14 de enero de 2010

Las edades de los hombres ( soneto)




Soneto del gran Quevedo ,a la par que irónico como sólo él sabía ser,
y a millones de años luz ,pero con buena voluntad, mi replica.


A LA EDAD DE LAS MUJERES

De quince a veinte es niña; buena moza
de veinte a veinticinco, y por la cuenta
gentil mujer de veinticinco a treinta.
¡Dichoso aquel que en tal edad la goza!

De treinta a treinta y cinco no alboroza;
mas puédese comer con sal pimienta;
pero de treinta y cinco hasta cuarenta
anda en vísperas ya de una coroza.

A los cuarenta y cinco es bachillera,
ganguea, pide y juega del vocablo;
cumplidos los cincuenta, da en santera,

y a los cincuenta y cinco echa el retablo.
Niña, moza, mujer, vieja, hechicera,
bruja y santera, se la lleva el diablo.


A cien millones de años luz mi soneto replicante.


LAS EDADES DE LOS HOMBRES.

De veinte a veinticinco querubines
con cetros destellando por bandera,
venturosa será mujer primera
que goce del camastro en sus maitines.

¿De treinta? Belicosos con florines
escarnio en corazón que conociera
y maltrecha materia lisonjera
en lividez suprema de festines.

Pasando los cuarenta no los mojes,
en prominente panza ya acechando
ni en matinal lascivia les enojes;

posible es que mejillas tú sonrojes
y de pascuas a ramos entonando
darán cordel a estáticos relojes.

¿Sesenta? a sima arrojes.
maduro , pueril ,ángel o demonio
no tomes a ninguno en matrimonio.

2 comentarios:

  1. Je,je. Pues oye, la de quevedo no la conocía pero a mi me gusta más la tuya, aunque los dos pecais de que demasiado pronto se acaba la fiesta.
    Me he reido leyendo ambas versiones, y que conste que siempre hay escepciones, a día de hoy llamemosles químicas,je,je.

    ResponderEliminar
  2. Pues si José.
    Yo a los sesenta ya echo el cierre jaajajajaj.
    a pesar de que como tú dices , hay que seguir en la brecha.
    gracias de todo corazón por leerme y comentar amigo.
    besos con todo mi cariño y respeto.

    ResponderEliminar